15/09/2022

"Guatemaltecos por la Nutrición" proyecto promovido por la Fundación Castillo Hermanos en Guatemala y en colaboración con ARPA

Grupo ARPA se vuelca en la lucha contra la desnutrición infantil en Guatemala

La desnutrición infantil aguda es un grave problema que todavía azota a ciertas comunidades en Guatemala. En muchos casos, supone un incorrecto desarrollo de niños y niñas, que arrastrarán problemas de salud o cognitivos a lo largo de toda su vida. En las peores situaciones, se producen incluso casos de mortandad en edades muy tempranas.

En su compromiso por involucrarse en iniciativas que reporten beneficios a la sociedad, el Grupo ARPA colabora con la iniciativa “Guatemaltecos por la Nutrición”, promovida por la Fundación Castillo Hermanos. El proyecto, para el que está previsto invertir 15 millones de euros durante cinco años, con el reto de romper el ciclo de desnutrición en el país centroamericano, atendiendo a sus ciudadanos y concienciando a la población de buenas prácticas para la salud.

La iniciativa se apoya en una innovadora infraestructura desarrollada por Grupo ARPA: el Campamento de Nutrimóviles, que incorpora clínicas y laboratorios para prestar atención nutricional y de salud primaria a mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil y niños menores de 5 años. Adicionalmente, brindarán visitas domiciliarias para monitorear peso y talla de los beneficiados e impartir talleres educativos.

Todo esto es parte de un modelo sostenible que conforma a los mismos integrantes de las comunidades en desarrollo, aportando empleo local y garantizando la replicabilidad del programa. El equipo de Guatemaltecos por la Nutrición incluye a un médico y una nutricionista, así como un equipo de enfermeras, técnicos agrícolas, técnicos de laboratorio y técnicos en agua y saneamiento ambiental.

El proyecto encaja al 100% en la filosofía de Grupo ARPA: “Si no es sostenible no es desarrollo”. Toda la infraestructura ideada por la compañía está alimentada con placas solares, potabilizadoras de agua, reutilización del agua residual para riego en plantaciones locales, etc. Todo ello en zonas alejadas de grandes urbes y en condiciones orográficas complejas.

La inversión no está llamada solamente a romper el círculo vicioso de la desnutrición y asesorar a los habitantes de zonas remotas del país, sino que además se marca el objetivo de generar empleos a través del desarrollo y la tecnificación de más de 100.000 pequeñas empresas que tienen vínculos con Castillo Hermanos. Asimismo, se van a ampliar plantas de reciclaje de plástico PET con el objetivo de reciclar 3,5 millones de botellas al día, con una clasificación de desperdicios en todo el país.

Campamento de Nutrimóviles

En el campamento de Nutrimóviles, Grupo ARPA ha volcado toda su experiencia para desarrollar una serie de infrastructuras modulares y móviles en las que se prestará atención nutricional y de salud primaria a mujeres embarazadas o en edad fértil, así como a niños menores de cinco años. Contará con autonomía operativa y estará equipado con tecnología que favorecerá la rapidez de atención. Este campamento de Nutrimóviles será la base de operaciones y está diseñado con el fin de que pueda ser replicable.

Nutrimóviles proyecto Grupo ARPA colabora con la iniciativa “Guatemaltecos por la Nutrición”, promovido por la Fundación Castillo Hermanos en Guatemala

Teniendo como centro el campamento ideado por Grupo ARPA, se realizarán labores fuera del mismo, tales como visitas domiciliarias para monitorizar peso y talla de los niños atendidos, así como poner en marcha talleres educativos en diversos municipios de las regiones de Huehuetenango y Quiché. Estas acciones serán desarrolladas por las brigadas de Guatemaltecos por la Nutrición, conformadas por las comunidades, lo que permitirá generar fuentes de empleo local y garantizar la sostenibilidad del programa al promover competencias locales y comunitarias que posteriormente pueden ser replicadas.

La visión integral se complementa con el trabajo comunitario sobre tratamiento seguro del agua en el hogar e introducción de prácticas de higiene. Asimismo, se introducirán acciones encaminadas a mejorar las condiciones económicas de la zona y el perfeccionamiento de competencias en los procesos de producción de alimentos.

Clínicas móviles desarrolladas por Grupo ARPA colabora con la iniciativa “Guatemaltecos por la Nutrición”, promovido por la Fundación Castillo Hermanos en Guatemala

Compartir:

¿Necesitas ayuda?