19/10/2022

El compromiso por la sostenibilidad en ARPA: una planta fotovoltaica que puede alcanzar hasta un 100% de autoconsumo

ARPA lleva años trabajando en sistemas energéticos que garanticen la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Ahora que un gran número de empresas se lanza a la instalación de paneles fotovoltaicos con el objetivo de reducir la factura de la luz, la sede de la compañía ubicada en Zaragoza lleva tres años generando su propia electricidad, una iniciativa que está en línea con su compromiso medioambiental.

En noviembre de 2019 se puso en marcha la planta fotovoltaica que está instalada en el tejado de la Nave 4. Un total de 311 paneles con orientación sur – suroeste que permiten aprovechar la energía totalmente limpia del sol para alimentar las instalaciones de ARPA, con una potencia total de 120 kW nominales.

El sistema es capaz de generar un total de 10 Mwh al mes. Esta energía generada va directamente al cuadro general y se inyecta para autoconsumo de las instalaciones. Su capacidad permite el autoabastecimiento entre un 40% y un 50% cuando la sede está a pleno rendimiento, en horario de mañana. Por la tarde, cuando la actividad en las instalaciones decrece, la estación fotovoltaica es capaz de dotar del 100% de la energía consumida, especialmente en los meses de primavera y verano, cuando el tiempo de insolación diaria es mayor.

La ubicación del recinto, en pleno valle del Ebro, se caracteriza por las escasas lluvias a lo largo del año y un clima eminentemente soleado, lo que convierten la opción fotovoltaica en una gran oportunidad para ser más sostenible que ARPA ha aprovechado de forma pionera.

Climatización limpia

El compromiso por las energías limpias no se queda ahí. Además de la instalación de paneles solares en la Nave 4, ARPA cuenta con un sistema híbrido hidráulico y fotovoltaico diseñado para poder climatizar los edificios de manera sostenible. Este sistema dispone de un total de 112 placas solares.

Se trata de una tecnología combinada, con paneles solares en la azotea y dos circuitos de agua. Cuando el secundario alcanza una temperatura de 50ºC llena dos depósitos de 20.000 litros de agua que permiten calentar las instalaciones en los meses de invierno. Esta iniciativa ha permitido reducir drásticamente el consumo de gas.

Uniendo los paneles solares del sistema fotovoltaico y el sistema híbrido, las instalaciones cuentan con un total de 423 unidades. Con estas iniciativas, y las que están previstas en el corto plazo, ARPA muestra su compromiso por el respeto al medio ambiente y la búsqueda constante de opciones más sostenibles en cada uno de sus procesos.

Compartir:

¿Necesitas ayuda?