10/06/2021

Red Española del Pacto Mundial pide más acción y valora implicación europea

La presidenta de la Red Española del Pacto Mundial, Clara Arpa, ha instado a la sociedad civil a sumar “pequeñas acciones” contra el cambio climático para retomar el compromiso con la sostenibilidad y aprovechar así la “inercia” de los organismos europeos en esta materia.

Para Arpa, según ha comentado durante su intervención en el pódcast organizado por BASF España ‘Conversaciones para un futuro sostenible’, Europa ha creado su “propio ecosistema” con el Pacto Verde y los fondos de regeneración y recuperación de la covid-19.

“Somos afortunados de estar en Europa, que se lo toma en serio”, ha remarcado tras añadir que las diferentes acciones que se están diseñando crean “la inercia para lanzarnos y ser capaces de cumplir con gran parte de la Agenda 2030”.

Pacto Verde europeo
El Pacto Verde europeo nació hace año y medio con el objetivo de lograr la neutralidad climática en 2050 y, en un cumbre celebrada recientemente, los Veintisiete pactaron reducir las emisiones de efecto invernadero en un 55 % a lo largo de la década actual.

En cuanto a las ayudas europeas, al menos un tercio del paquete común de recuperación de la crisis se destinará a inversiones verdes, lo que supone una cantidad aproximada de casi 2 billones de euros.

Sin embargo, Arpa ha advertido de que “realmente se ha avanzado poco” y que todavía “hay mucha palabra”, por lo que ha considerado necesario dar forma activa a todos esos proyectos.

Así pues, en su opinión, todos juegan un papel importante en este reto y son “parte de la transformación”, por lo que urge medidas concretas para llegar a la conciencia de los ciudadanos.

Compromiso a través del Pacto Mundial y los ODS
El director general de BASF España, Carles Navarro, quien conduce el pódcast de la compañía, ha coincidido en que los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la ONU no son aún términos familiares “para la gran mayoría”.

Por ello, entender estos propósitos y saber a qué nos obligan, son procesos fundamentales bajo su criterio para reducir el impacto de la vida cotidiana en el medioambiente y lograr los niveles de sostenibilidad.

Navarro ha agradecido a la presidenta de la Red Española del Pacto Mundial su participación en este primer programa y su “receta optimista” para lograr que “todos pasen a la acción”.

“En el futuro veo que todo será mejor porque habremos conseguido gran parte de los objetivos, la gran mayoría de la gente estará en la senda de la sostenibilidad y podremos avanzar hacia los retos del 2050. Los brotes verdes serán auténticas praderas”, ha concluido Arpa.

Pódcast: ‘Conversaciones para un futuro sostenible’
‘Conversaciones para un futuro sostenible’ tendrá en esta primera temporada 10 capítulos, disponibles en plataformas digitales -Spotify, Apple Podcasts y Ivoox-, y contará con la presencia de, entre otros, la divulgadora científica Deborah García Bello; el fundador de HolaLuz, Oriol Vila; o el fundador de Ametller Origen, Josep Ametller; que hablarán de la evolución de la sociedad en el contexto actual.

Compartir:

¿Necesitas ayuda?