13/02/2024

Guatemaltecos por la Nutrición consigue salvar a niños con desnutrición en Guatemala

En Guatemala, el 59 % de sus 18 millones de habitantes vive bajo el umbral de la pobreza y alrededor del 20 % intenta sobrevivir en condiciones de extrema pobreza, según datos de diversos organismos internacionales y locales.

El programa social ‘Guatemaltecos por la Nutrición’ ha contribuido con la recuperación de niños con desnutrición aguda en el noroeste del país centroamericano, un proyecto que lidera Hermanos Castillo y que ha sido realizado, diseñado y ejecutado por la empresa española ARPA Equipos móviles de Campaña.

Esta iniciativa social, que empezó el 31 de marzo del 2023, ha facilitado la recuperación de niños con desnutrición aguda, gracias a sus clínicas móviles denominadas ‘Campamento de Nutrimóviles’.

El primer campamento está ubicado  en el departamento (provincia) de Huehuetenango, en el extremo noroeste de Guatemala. Un proyecto que ha sido posible gracias al proyecto empresarial Castillo Hermanos, que destinó 15 millones de dólares al programa y que ha sido quien ha financiado íntegramente este proyecto.

Tras 24 semanas de funcionamiento, ‘Guatemaltecos por la Nutrición’ ha logrado recuperar “al 75 % de los niños inscritos al programa y diagnosticados con desnutrición aguda”.

En ARPA nos sentimos verdaderamente motivados porque los resultados  para reducir los índices de desnutrición aguda son muy satisfactorios. El corazón del proyecto altruista son los ‘Nutrimóviles’, unos módulos móviles construidos por ARPA,  que han sido diseñados para atender a niños menores de cinco años con desnutrición o en riesgo de falta de alimentos, además de mujeres embarazadas en las mismas condiciones.

Guatemaltecos por la Nutrición, es el programa social de Castillo Hermanos que aborda de manera integral y sostenible el problema de la desnutrición  en cinco comunidades de Huehuetenango.  La empresa española ARPA, ha sido la encargada de la creación, diseño y montaje de esta compleja infraestructura sanitaria.

La desnutrición en Guatemala es un problema multicausal y hay tres determinantes que provocan su prevalencia: el biológico que está relacionado con la salud, el económico que se refiere a la calidad de vida de una familia y su capacidad de acceder a alimentos y el ambiental que está ligado a los hábitos de higiene y limpieza. 

Para transformar positivamente cada uno estos determinantes, el proyecto  Guatemaltecos por la Nutrición ha creado  un modelo de trabajo holístico que define cinco ejes de trabajo:

    · Atención Primaria en Salud 
    · Soporte Nutricional que atienden el factor biológico
    · Agua y Saneamiento Ambiental que responde al factor ambiental 
    · Acceso a Alimentos 
    · Fortalecimiento de la Economía Familiar que responden al factor económico

Las acciones definidas para cada eje funcionan como engranaje para transformar los determinantes de la desnutrición con diferentes acciones que trabajan colaborativamente con el individuo, su familia y la comunidad para garantizar la sostenibilidad de los resultados del programa. 

Ya se está colocando un segundo campamento, estará durante una semana ubicado en la Plaza del Obelisco de Ciudad de Guatemala, desde el día 13 hasta el día 18 de Febrero del 2024. Después viajará a otra ubicación estratégica del país en el que ayudará a paliar los graves problemas que tiene este país con la desnutrición.

Bajo el lema:

“Invitamos a todos los guatemaltecos a unirse a esta importante iniciativa y convertirse en un Guatemalteco por la Nutrición.Se ha comenzado una llamada a la acción a la ciudadanía para dar visibilidad a este terrible problema".

Compartir:

¿Necesitas ayuda?