La Red Española del Pacto Mundial organiza una jornada online: Retos y soluciones empresariales frente a la crisis provocada por el COVID-19

29/05/2020
Compartir:

La Red Española del pacto mundial organizó y coordinó una exclusiva jornada online bajo el titulo “el liderazgo empresarial en la crisis de la COVID-19 “en la que brindó la oportunidad a multinacionales y pymes de hacer una aproximación a los retos y soluciones empresariales frente a la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19.

La Jornada virtual sirvió de foro de debate para deliberar sobre soluciones empresariales respecto a las consecuencias de la crisis bajo el enfoque del Pacto Mundial, enmarcado en los Diez Principios y la Agenda 2030.

Además, contó con expertos en diversas materias que aportaron las claves a las empresas sobre cómo abordar la crisis y diversas organizaciones multinacionales y pymes de diferentes sectores que compartieron sus experiencias corporativas.

Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial abrió la sesión online alentando a las empresas y organizaciones a trabajar unidos, “ya que es

responsabilidad de las empresas respetar, proteger, cooperar y apoyar a la comunidad mundial para normalizar la situación; y a utilizar el poder de los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas como herramienta para la respuesta corporativa a la pandemia”.

Durante su intervención, Cristina Sánchez hizo referencia a los Diez Principios como un llamamiento a todas las empresas para que adopten medidas colectivas para frenar el brote de COVID-19, apoyar a los trabajadores, facilitar la continuidad de las empresas para una rápida recuperación y contar con apoyo financiero.

 

La directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial concluyó que “ahora más que nunca se necesitan líderes que no solo se adapten al mundo, sino que puedan contribuir a mejorarlo”.

La intervención de Joaquín Garralda, profesor de estrategia y decano de ordenación académica de IE Business durante la Jornada online, puso de manifiesto el papel fundamental de los gobiernos y también de las empresas como parte de la solución ante esta crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Además, sugirió una serie de claves para saber cómo tienen que actuar las empresas en esta crisis “como una reacción temprana, reconocer, ser transparentes, asumibles, es decir ser creíbles y atender los problemas que se plantean como las barreras internas de la organización”.

Joaquín Garralda, concluyó durante su intervención “que las empresas no solo tienen que comunicar, que es fundamental, si no reducir u ofrecer gratis sus productos más necesarios”. Ante esta situación, el profesor Garralda, subrayó que “es necesario salvar el aspecto financiero como el de las Pymes y autónomos que son los sectores más vulnerables”, y durante un tiempo se mantendrá la filantropía y la coordinación entre los países aunque luego se volverá a los problemas de cada país. El profesor de estrategia y decano de ordenación académica aseguró que “el cambio financiero no va a ser clave para mejorar los problemas sociales y de sostenibilidad”.
 

 

Mesa de debate: Desafíos y experiencias corporativas

Tras la participación de Joaquín Garralda, la Jornada online dio paso a una mesa de debate bajo el título “Desafíos y experiencias corporativas” moderada por Vanesa Rodríguez, directora de comunicación y relaciones institucionales de la Red Española del Pacto Mundial en la que participaron Clara Arpa, CEO de Arpa Equipos Móviles de Campaña, Lidia del Pozo, directora de programas sociales de BBVA, Asún Soriano, CEO de Atrevia y Dulcinea Mejide, directora de desarrollo sostenibles de Suez.

 

Ante la pregunta de la moderadora Vanesa Rodríguez a las panelistas de la mesa debate sobre qué acciones están llevando a cabo sus organizaciones para dar respuesta a esta crisis sanitaria, la CEO de Atrevia, Asún Soriano respondió que los primero de todo fue ofrecer “mucha flexibilidad, proteger la salud de los empleados con el teletrabajo y escuchar y entender sus necesidades”. Además, Atrevia ha lanzado una campaña homenaje a los periodistas en el que les invita a dar su mejor noticia tras esta crisis.

 

Por su parte, Clara Arpa, CEO de Arpa Equipos Móviles, comentó lo complicado que fue en un principio comunicar a sus empleados que al desempeñar una actividad de primera necesidad era imprescindible que fueran a trabajara a la empresa. Durante estas semanas, han podido “colaborar con el Gobierno Aragonés levantando un hospital de campaña para 400 personas, y con UNICEF para ayudarles a gestionar mascarillas, test y Epis; y a fabricar 20 mil mascarillas”. Clara Arpa aseguró que  “se debe apoyar a la pequeña y mediana empresa que da trabajo al 70% de los trabajadores de España, así es como se apoya realmente a los trabajadores”.

 

Lidia del Pozo, directora de programas de BBVA, aseguró que desde la compañía han seguido “un sistema basado en cuatro pasos: garantizar la seguridad y la salud de los empleados, asegurar y garantizar las operaciones a través de la banca online y un plan post COVID-19 de cara a la sociedad para apoyar la sanidad publicidad”.  Además añadió que “un sistema financiero que apoye la financiación sostenible será más resiliente y saldrá antes y mejor”.

 

Por último, la intervención de Dulcinea Mejide, directora de desarrollo sostenible de Suez puso de manifiesto que desde la compañía se garantizó desde un principio “la seguridad de los empleados y el servicio básico de agua tanto en cantidad como en calidad”. Dulcinea Mejide concluyó que “necesitamos entender que el medio ambiente va de la mano de la salud de las personas y que alterar los ecosistemas medioambientales supone alterar los ecosistemas microbianos”.

 

La mesa de debate concluyó con un dato esperanzador en el que según el 75% de las personas que siguieron la Jornada online: “El liderazgo empresarial en la crisis de la COVID-19” consideraban que esta crisis aumentará la inclusión de la sostenibilidad en las estrategias empresariales.

 

Como colofón final a la Jornada online, se compartieron las principales reflexiones del encuentro. Proteger y garantizar la salud, el empleo y la educación de las personas; financiación para paliar los efectos de la crisis y por último, reforzar la sostenibilidad para poder afrontar el futuro.