“La pequeña empresa es el motor económico de la sociedad y tiene mucho que aportar”

28/05/2020
Compartir:

Clara Arpa (Zaragoza, 1964) es CEO de Arpa Equipos Móviles de Campaña, miembro del comité ejecutivo de CEOE y de la junta directiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas. El martes participará en la Jornada ‘La Responsabilidad Social Empresarial: el único camino a seguir’ organizada por EL COMERCIO.

 

-¿Cuál es el origen y la actividad que desarrolla ARPA EMC?

-Empezó hace 52 años. Comenzó mi padre, haciendo desarrollos para hacer más cómoda y fácil la vida en el campo en los despliegues militares. Primero con el tema de alimentación, alojamientos y saneamiento

Hemos ido ampliado el área de acción y ahora hacemos campamentos integrales y hospitales de campaña. Tenemos 80 empleados, trabajamos regularmente en más de 70 países y estamos internacionalizados desde el principio.

-¿Despliegan sus equipos en zonas de conflicto o emergencia?

-Trabajamos para los organismos que acuden o coordinan las emergencias o prestan apoyo a los damnificados por alguna catástrofe. Para la UME, para misiones de paz de Naciones Unidas, con el ejército de Indonesia… Muchas veces desplegamos con ellos o nosotros en vez de ellos porque nos lo piden. Hemos actuado con los marines, tenemos hospitales desplegados en la guerra del Yemen y campamentos en Malí, Somalia o Mozambique.

-El martes hablará sobre desarrollo sostenible y empresa. ¿Cómo contribuyen a este?

-Hemos llevado a cabo una serie de transformaciones en la empresa con las que esperamos revertir, de aquí a 2030, esa tendencia de consumo ilimitado de recursos. Medidas energéticas, productivas, sociales, de innovación, formación y capacitación.

-¿Cuál es su labor como miembro de la junta directiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas?

-Asesorar, influir y aconsejar cuál es la forma más adecuada de acelerar la Agenda 2030. Nuestro cometido es la divulgación y animar a que todo el mundo conozca e implemente esa agenda.

-Una pyme en Naciones Unidas

-Llama la atención sí, pero el Pacto Mundial también ha entendido que la pequeña empresa tiene mucho que aportar.

 

-¿En qué sentido?

-La pequeña empresa es el motor económico de la sociedad, del crecimiento económico, el motor del trabajo y de la innovación.

-También es miembro del comité ejecutivo de la CEOE.

-La CEOE está muy implicada y muy por labor del cambio y quiso que alguien explicara de primera mano al comité en qué consiste el desarrollo sostenible y qué es al Agenda 2030. Acudí a la llamada y ahí estamos, intentando aportar ese conocimiento.

-Como mujer y directiva, ¿cree que se ha avanzado en igualdad?

-Todavía queda mucho hacer.

-¿Desarrollan alguna medida?

– En la planta de fabricación son casi todo hombres, aunque intentamos hacer captación de mujeres. Dentro de nuestro plan de igualdad por cada currículum de hombre buscamos dos de mujer, pero es prácticamente inviable.

-Se habla de RSC y también de sostenibilidad en la empresa…

-La sostenibilidad se basa en tener una prosperidad económica, con justicia social y además respetando y protegiendo el medioambiente. La responsabilidad es algo intrínseco a la empresa.