Clara Arpa confía en que cambien los hábitos y la población viva en provincias más sostenibles como Soria – DesdeSoria

03/12/2019
Compartir:

La empresaria y emprendedora social española Clara Arpa, ha confiado este martes durante su ponencia en Los Desayunos de FOES en Soria en que la población cambie los hábitos de vida y se asiente en provincias más sostenibles como Soria, con el objetivo de evitar polos muy poblados que aceleren el cambio climático.

«Yo creo que somos capaces de revertir las costumbres y habrá que repoblar provincias como Teruel, Soria, Huesca o Zaragoza, que cuentan con polos urbanos importantes y una gran despoblación» ha señalado Arpa que ha confiado en que sean «territorios estupendos para venir a vivir a corto plazo ante las ciudades demasiado estresadas para vivir».

En este sentido, ha recalcado que la ciudad y la provincia de Soria es «famosa por la sostenibilidad y por tener iniciativas pioneras» y ha subrayado que la ciudad y su alcalde «son conocidos por el empuje en temas de sostenibilidad» ya que lo afrontan con «mucha inquietud y motivación».

Clara Arpa ha inaugurado este martes el tercer ciclo de Los Desayunos de FOES, que se inicia en el EspacioFOES ‘Desarrollo Sostenible y Empresa’, donde ha hablado del trabajo que desarrolla su empresa a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.bajo el nombre ‘De empresario a empresario’.

EMPRESA SOSTENIBLE

La empresaria es presidenta de ARPA Equipos Móviles de Campaña -una de las cinco compañías líderes del mundo en soluciones logísticas de campaña para defensa, salud y emergencias-, y consejera delegada de ARPA, Construcción Modular y de Zaraproex, además de presidir el Centro de Innovación de Desarrollo Sostenible, la fundación del Grupo Arpa.

Clara Arpa, que pertenece a la Junta Directiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas,  trabaja directamente en 5 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas: Hambre cero (nº 2), Energía asequible y no contaminante (nº 7), Agua limpia y saneamiento (nº 6), Ciudades y Comunidades Sostenibles (nº 11) y Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible (nº 17).

En este sentido, su empresa se convertirá al año que viene en la primera española en ser 100% sostenible.

«Para llegar a ser sostenible, enérgicamente hay que dejar de emitir gases de efecto invernadero utilizando energía solar híbrida para suministrarnos de toda la energía que hace falta para la producción en la planta, oficinas y climatización», ha explicado.

Clara Arpa ha confiado en que el resto de empresas cumplan estos objetivos y que su negocio «sea un modelo a replicar» ya que ha asegurado que si una «pequeña empresa familiar, aragonesa de un polígono industrial normal puedo hacerlo, el resto también».

La ponente ha explicado que para que una empresa busque la sostenibilidad, tiene que «analizarse internamente, cómo se gestiona y se gobierna, cuál es su actividad, cómo produce, qué desigualdades puede tener en su empresa, la formación de sus empleados, la estrategia que quiere llevar, cómo mejora su eficiencia o cómo gestionar sus residuos».

LOS RECURSOS NATURALES ACABARON EL 28 DE MAYO

Clara Arpa ha advertido que los recursos naturales para todo el año en España se terminaron el 28 de mayo por lo que ha pedido «empezar a modificar los hábitos de consumo» algo que ha reconocido que será «complicado» ya que  en cierto modo «implica renunciar a la comodidad»

ARPA EQUIPOS MÓVILES DE CAMPAÑA

La Fundación que fundó Clara Arpa recoge ideas innovadoras generadas en la empresa y en la sociedad para apoyar el desarrollo sostenible en el mundo, ideas que trasladará al empresariado soriano.

La sociedad que preside la invitada, fundada hace 50 años, está entre las cinco mayores compañías del mundo en su sector. Sus servicios van desde la construcción modular y hospitales de campaña hasta complementos de infraestructura de tratamiento de aguas, saneamiento, gestión de residuos. Además, facilita soluciones integrales y tecnología punta para sistemas de comunicación masiva para enchufar y funcionar.

Su labor empresarial y humana ha sido reconocida con diversos premios de exportación, Internacionalización y excelencia empresarial. El más reciente es la concesión de la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, concedida en 2019 por el Ministerio de Defensa de España.

El pasado mes de septiembre la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas se sumó a la campaña #ODSéate lanzada por el Gobierno de España a petición de El Alto Comisionado de Naciones Unidas para la Agenda 2030, contribuyendo a la divulgación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo instaba a sus empresas asociadas a comprometerse con la Agenda 2030 y los ODS incrementando su Responsabilidad Social Corporativa, que es el instrumento de la Sostenibilidad.

La Federación concede al Desarrollo Sostenible un importante valor en la práctica empresarial ya que genera nuevas oportunidades de negocio y mejora la reputación de las empresas. Los ODS ayudan, además, a reforzar las relaciones de las empresas con sus grupos de interés, favoreciendo la motivación entre empleados y la retención del talento, entre otros beneficios.

El proyecto FOESaludable es la herramienta a través de la cual la Federación profundiza en los objetivos número 3 (Salud y Bienestar) y 17 (Alianzas para lograr los Objetivos).  Si bien FOES trabaja los ODS desde todos sus departamentos, ya sea de forma general, como la Igualdad de Género (ODS número 5) o la Producción y el Consumo Responsable (número 12) o de manera específica como el Trabajo Decente y Crecimiento Económico (número 8) al que contribuye el Departamento Laboral y el proyecto ‘Invest in Soria’ que lidera la Federación y el de una Educación de Calidad (número 4) que practica el Departamento de Formación de FOES con su programación formativa.

Fuente: https://www.desdesoria.es/2019/12/03/clara-arpa-confia-en-que-cambien-los-habitos-y-la-poblacion-viva-en-provincias-mas-sostenibles-como-soria/