La Agenda 2030 un Aragón más verde, social y digital – El Periódico de Aragón

31/10/2019
Compartir:

Hace cuatro años se lanzó la Agenda 2030 y gobiernos de todo el mundo de todo tipo se han comprometido con ella, incluyendo el Gobierno de Aragón, que asume ya los 17 ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible) como propios. El Gobierno de Aragón organizó una jornada, Empresas de Aragón y los ODS: Global Goals, Local Business, en colaboración con la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Su celebración entronca con el Plan de Responsabilidad de Aragón, impulsado por los agentes sociales autonómicos y el Ejecutivo, a través del IAF.
Esta jornada da continuidad al protocolo de colaboración con la Red Española del Pacto Mundial firmado en el 2017 para impulsar la comunicación, la formación y el impacto de las empresas en los ODS. La creación de los nuevos premios para empresas por ODS servirá para acelerar que todo el tejido empresarial y, por tanto, un gran porcentaje de la población aragonesa, tengan la Agenda 2030 y los 17 ODS en su día a día. Dicha jornada fue inaugurada por el vicepresidente Arturo Aliaga y clausurada por el presidente aragonés Javier Lambán.
MEDIDA ADOPTADAS. Lambán explicó que esto sirve para entender mejor, por ejemplo, que las 132 medidas acordadas por el gobierno cuatripartito giran en torno a esos ejes para hacer un «Aragón social, verde y digital, entendiendo que nuestros objetivos no pueden separarse de los objetivos que el mundo se plantea en la Agenda 2030».
Así, muchas de estas medidas apuntan al ODS 10 de igualdad (entre clases, entre aragoneses y en género) y al ODS 11 de ciudades y pueblos sostenibles (servicios sociales y calidad de vida en todo el territorio, sin dejar a nadie atrás). Pero también al ODS 8 de crecimiento económico y al ODS 9 de infraestructuras e innovación, que son las fuerzas que conducen a un futuro más justo y sostenible, con oportunidades para todos.
Frente a la magnitud de los retos globales, la Agenda 2030 marca la senda de trabajo desde lo local, en temas fundamentales como la defensa del estado de bienestar (social), la adaptación al cambio climático (verde) o los cambios socioeconómicos que las nuevas tecnologías están produciendo en nuestra sociedad (digital). De esta forma, el Plan de Gobernabilidad estará alineado con los ODS, y el nuevo contrato aragonesista de progreso para las personas, para el territorio y para el futuro del planeta que es el único, sino de impulsar también un crecimiento económico que no deje a nadie atrás, fortaleciendo las instituciones y aumentado la colaboración a todos los niveles, entre gobiernos, pero también con los demás agentes, para transformar nuestra sociedad y nuestra economía.
Según Lambán, Aragón se propone estar a la cabeza de las regiones de Europa para la consecución de los ODS, «convencidos de que el desarrollo sostenible es una oportunidad única para Aragón». Dada la interrelación de los retos globales es fundamental la implicación real de toda la sociedad, además de la administración, de todos los agentes: empresas, universidades, organizaciones sociales y administraciones. Y muy importante es el rol de las empresas por ser generadoras de empleo y de riqueza, por su necesario papel de cuidado de medioambiente y por rol catalizador de cambio cultural.
En la anterior legislatura se sentaron las bases sobre las que se trabajarán estos cuatro años, cuyo compromiso político se plasmó el año pasado con la aprobación de una Estrategia Aragonesa Desarrollo Sostenible, que influye en las políticas de todos los departamentos, como mejorar la atención a la dependencia, aumentar la productividad agroalimentaria, defender la educación en el medio rural y aprovechar las extraordinarias capacidades en energías renovables.
PLAN DE RSA. El exitoso Plan de Responsabilidad Social de Aragón (RSA) y el elevado número de empresas que tienen dicho sello es un reconocimiento de la capacidad de trabajo de las empresas empresas aragonesas, de su responsabilidad y de su capacidad de diálogo. A ello se refirió Aliaga, quien recordó el gran trabajo realizado por el IAF y las más de 1.000 empresas adheridas a la Responsabilidad Social. En diciembre, recordó Aliaga, se entregarán 700 diplomas, lo que a su juicio es un dato de envergadura que revela que el tejido empresarial está «concienciado, motivado y comprometido con los ODS del Pacto Mundial».
Durante la jornada intervinieron Ángel Pes, presidente de la Red Española de Pacto Mundial; Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española; Ramón Tejedor, director gerente del IAF; los agentes sociales y representantes empresariales de Aragón; así como José Antonio Mayoral, rector de la Universidad; Víctor Viñuales, director de Ecodes; y Clara Arpa, miembro de la junta directiva del Pacto Mundial. Antes de la clausura, el Gobierno de Aragón y del Pacto Mundial firmaron el Plan Aragón y los ODS: Global Goals, Local Business.

Fuente: https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/la-cronica-del-campo-de-belchite/agenda-2030-promueve-aragon-mas-verde-social-digital_1393319.html