Olona reitera el compromiso del Gobierno de Aragón de alinearse con el ‘Green Deal’ – 20minutos

12/12/2019
Compartir:

“Esta es nuestra ambición política” ha señalado y ha mostrado su confianza en que esta nueva estrategia sirva para “desarrollar medidas concretas en materia de agua en Aragón”.
Olona ha realizado este anuncio en la clausura de la Conferencia Europea de Innovación y Agua -EUWIC por sus siglas en inglés-, donde ha agradecido a la Comisión Europea la elección de Zaragoza para desarrollar este evento de calado internacional, al tiempo que ha felicitado a todo el equipo por el excelente trabajo llevado a cabo en el desarrollo de la conferencia y ha elogiado la aportación de los sponsors y colaboradores.
La Conferencia Europea de Innovación y Agua concluye este viernes, 13 de diciembre, con 8 visitas técnicas organizadas en colaboración con entidades aragonesas, que mostrarán sus soluciones innovadoras en la gestión y tratamiento del agua.
Entre ellas figura el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y Sistema de Apoyo a la Decisión (SAD) de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Se trata de un método innovador para la gestión del agua, especialmente ante eventos extremos como inundaciones y sequías, y previsión de inundaciones, a través de estaciones de control en tiempo real en la cuenca.

MÁS VISITAS

Asimismo, se realizará una visita al Antiguo Molino de Casablanca en el Canal Imperial y al centro de Interpretación del agua de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en la que se mostrará el pasado y presente del Canal Imperial y la CHE.
También se ha programado una visita organizada por la CHE para recorrer las principales actuaciones llevadas a cabo en el río Ebro, para mejorar su hidromorfología y gestión de las llanuras de inundación.
Se darán a conocer las Soluciones Modulares Innovadoras para la gestión eficiente del agua con una visita a las instalaciones de Arpa EMC, para ver sus innovadoras soluciones móviles en el tratamiento de aguas, así como en las demás áreas de trabajo de la empresa.
Otra visita será al Centro de Desarrollo de Ingeobras, en la que se presentarán los trabajos de innovación realizados en la optimización de su solución tecnológica, para la reducir de manera eficiente los contaminantes presentes en las aguas residuales agro-industriales.
Las visitas se completarán en las instalaciones de Cervezas Ambar, donde se mostrará los métodos tradicionales de elaboración de cerveza, su maltería de los años 30 y los últimos tinos de fermentación.

ORGANIZADORES

También conocerán el Sistema de Riego Alto Aragón donde se mostrarán varias instalaciones pioneras en tecnologías de riego y eficiencia energética: Parque Eólico de El Balsón, CR de Almudévar y embalse de La Sotonera.
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el Club del Agua de Zaragoza, organizan estas visitas a las instalaciones de tratamiento del agua en Zaragoza: ETAP de Casablanca, EDAR de La Cartuja y el Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza.
Asimismo, a partir de las 9.30 horas el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) desarrolla un taller sobre la reducción de la contaminación del agua por productos farmacéuticos, organizado por la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud. Con el objetivo de reunir los conocimientos y la experiencia sobre cómo reducir la presencia de productos farmacéuticos en el medio ambiente acuático.
Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/4086809/0/olona-reitera-el-compromiso-del-gobierno-de-aragon-de-alinearse-con-el-green-deal/